Iluminar adecuadamente la cocina, los mejores consejos.

Según el decorador de interiores Randall Whitehead, “La iluminación suele ser lo último a considerar en el diseño de una cocina y lo primero a recortar del presupuesto”. Pero para que una cocina luzca todo su esplendor debe estar correctamente iluminada. Hay que crear una buena combinación entre la iluminación y la forma y decoración de la habitación.

 

Evitad destellos al iluminar

Cuando hablamos de iluminación de cocinas, el error más común es el de instalar una iluminación única para toda la estancia. El resultado conseguido es el de una “bomba de destello”, lo cual sobreilumina demasiado la habitación. Usar luces más tenues pero en una única toma tampoco ayuda demasiado.

Max Isley asegura que “Mucha gente lo hace de manera incorrecta y terminan teniendo demasiada luz en unas zonas y poca en otras”, por lo que mostramos la solución a este problema en el siguiente punto.

 

Preparad un plan por zonas

Ninguna fuente única de luz puede iluminar toda la cocina. Una buena iluminación por zonas facilita la visibilidad en la estancia y permite combinar diferentes tipos de luz. Todas las cocinas nuevas deberían llevar los siguientes tipos de luces:

– Luz de trabajo: Es la luz que vamos a usar para iluminar al trabajar, como por ejemplo picando verduras o leyendo recetas. La posición óptima para este tipo de luz es entre la cabeza de la persona y la mesa de trabajo, por ejemplo debajo de los armarios altos que usamos para guardar la vajilla. De esta manera conseguimos una luz directa sobre el objeto en el que estamos concentrados pero no molesta en el resto de la estancia.

– Luz de ambiente: Crea una luz tenue que invada la habitación, crea sombras más suaves y ofrece una sensación más acogedora. Si los armarios no llegan hasta el techo podemos aprovechar el espacio que dejan sobre ellos para instalar este tipo de luz. Entre los cuatro tipos de luces ésta es la que peor solemos utilizar.

– Luz de acentuación: Dota de profundidad y dimensión a la cocina. El uso de luces de bajo voltaje para iluminar armarios con puertas de cristal, desde dentro o desde fuera, puede acentuar zonas de tu cocina.

– Luz decorativa: Es como la bisutería de la arquitectura. Podéis decorar usando luces de colores o tiras LED. Añaden estilo a la estancia.

 

Bajad las luces

Como en cualquier otra habitación en la casa, la posibilidad de ajustar el nivel de luz en la cocina es ideal. Cuando cocinamos o limpiamos agradecemos una iluminación más potente para hacer más fácil el trabajo. Pero para crear un ambiente de post-cena relajado unas luces bajas nos ayudarían. Usar un solo regulador no nos servirá. Necesitamos estar seguros que el esquema de iluminación que hemos elegido nos permite controlar cada tipo de luz por separado.

 

Planeadlo todo

El útlimo consejo de Whitehead es que: “Aunque no tengas el presupuesto suficiente para instalar toda la iluminación de golpe, al menos instala las cajas de conexión. Siempre podrás comprar los apliques y bombillas más tarde.”

 

Vía: www.hgtv.com

2 thoughts on “Iluminar adecuadamente la cocina, los mejores consejos.

    1. ¡Hola Arquestil! Tratamos de ofrecer información de calidad y que os pueda servir a los seguidores del blog. Y por tu comentario lo conseguimos, al menos contigo. Muchas gracias por seguirnos y por tu interés en los contenidos de nuestro blog. Un saludo…

Deja un comentario