Diseños con corcho como material protagonista.

La experimentación y la innovación ecológica en el diseño tienen un nuevo protagonista, el corcho. Es un material 100% natural que proviene de una planta que crece sólo en el mediterráneo occidental. El corcho representa una de las más alucinantes combinaciones de prioridades que podemos encontrar en un material natural y resulta tan perfecto que todavía no ha sido posible copiar de manera industrial o tecnológica.

Imagen de unas sillas hechas de corcho
Vía deidigital.com

Debido a su estructura en forma de panal, más del 50% de su volumen es aire, lo que hace que sea más ligero y su peso es de 0,16 gramos por centímetro cúbico. Además su densidad es un cuarto de la del agua y por ello flota. Es muy elástico y su textura natural combina suavidad y flexibilidad con una superficie naturalmente desigual.

El corcho absorbe polvo y humedad y la resistencia a la humedad permite su envejecimiento sin sufrir deterioros resistiendo a la putrefacción y a los insectos. También es un retardante de fuego natural y la gran cantidad de espacio de aire en un corcho lo convierte en un aislante térmico, acústico y de vibración excelente.

Imagen de taburetes hechos de corcho
Vía www.nicolettabertolissi.com

Si os preocupa el medioambiente, deberéis saber que el corcho es 100% biodegradable, reciclable y renovable y extraordinariamente sostenible en términos ambientales, económicos y sociales. A diferencia de otros productos de madera el corcho se extrae despegándolo de la corteza del alcornoque sin realizar corte alguno y sin dañar el tronco permitiendo que la mencionada corteza vuelva a crecer fácilmente y por ello es uno de los materiales más sostenibles disponibles.

Aunque se trata de un material común en las tradiciones artesanales de la zona del mediterráneo y se ha utilizado durante miles de años, es ahora cuando las aplicaciones potenciales y posibles del corcho se han exportado plenamente. Gracias a muchos concursos de diseño se esta despertando el interés sobre este tema y muchos diseñadores están empezando a explorar las diferentes posibilidades de este material.

Imagen de un sofa hecho de corcho
Vía www.nicolettabertolissi.com

Esperamos que el artículo os haya resultado interesante y para cualquier duda estamos a vuestra disposición en nuestra página web o nuestras redes sociales.

Deja un comentario