pareidolia arquitectonica

Pareidolia en la arquitectura.

¿Paraidoqué? Sí, es verdad, es una palabra muy rara. Pareidolia. Parece una enfermedad o uno de esos instrumentos musicales que tocan los nativos de una isla perdida del Pacífico. Pero en realidad es un fenómeno sicológico muy común, en el cual un estímulo vago y aleatorio, habitualmente una imagen, es percibido como una forma reconocible.

Dicho así, parece muy complicado. Pero si te preguntamos si alguna vez has visto la cara de una persona en una nube, una hortaliza o una mancha en la pared, seguro que sabes de qué estamos hablando.

Según la teoría de memoria-predicción de Jeff Hawkins, ingeniero informático fundador de Palm (ahora HP webOS) y del instituto de Neurociencia de Redwood, esto ocurre debido a una propiedad del cerebro que, para ahorrar tiempo, realiza tareas de predicción en base a formas conocidas en la memoria existente.

Los efectos ópticos de la pareidolia los podemos encontrar casi en cualquier cosa, y uno de los más habituales es la arquitectura. De hecho, hay aficionados que coleccionan fotografías de construcciones cuyas formas le recuerdan a un rostro humano. Y ahora te traemos una pequeña muestra. Que las disfrutes.

induo-muebles-armarios-cocinas-medida-pareidolia-arquitectonica-02

induo-muebles-armarios-cocinas-medida-pareidolia-arquitectonica-06

induo-muebles-armarios-cocinas-medida-pareidolia-arquitectonica-05

induo-muebles-armarios-cocinas-medida-pareidolia-arquitectonica-04

induo-muebles-armarios-cocinas-medida-pareidolia-arquitectonica-03

induo-muebles-armarios-cocinas-medida-pareidolia-arquitectonica-07

induo-muebles-armarios-cocinas-medida-pareidolia-arquitectonica-08

——————
Fotos vía: Allmysistery, Buzzfeedm D3e, Drdeborahserani, Elle Decor, Facesinplaces, Flickr, Killmydaynow, Lesfleurs, Lightugger, Noupe, Tagoartwork, Twistedsifter, Weinapage.

Deja un comentario