casa de la cascada del arquitecto frank lloud wright

La Casa de la Cascada cumple 80 años.

El mejor trabajo de todos los tiempos realizado por un arquitecto americano, según el American Institute of Architects (AIA), y considerada por la revista Time como la casa “más hermosa” de EE.UU. en el siglo XX, la Casa de la Cascada (Fallingwater House) cumple 80 años.

El autor de esta obra maestra de la arquitectura contemporánea fue el prestigioso Frank Lloyd Wright, el gran arquitecto estadounidense del siglo pasado, responsable del Museo Guggenheim de Nueva York. Lloyd Wright pensó en una vivienda que permitiera el placer de sentarse a escuchar los murmullos de la naturaleza y remojar los pies en la corriente de un río con solo descender unas escaleras. Y levantó esta residencia en un rincón de los bosques del suroeste de Pensilvania para los Edgar y Lillinae Kauffman, un matrimonio de magnates de Pittsburgh, corazón siderúrgico de EE. UU. en aquellos años.

La casa es el puro reflejo de los principios de la arquitectura orgánica propugnados por Frank Lloyd Wright: integrar en la edificación los factores ambientales del lugar, su uso y función, junto con los materiales nativos y el ser humano que la va a ocupar. “Quiero que viváis en la cascada, no que la miréis”, aseguró el arquitecto a un perplejo Kauffman, que había encargado el diseño a Wright y que esperaba una casa “junto” al arroyo, pero no “sobre” el arroyo. Debido a las características del terreno, Wright decidió anclar la estructura en una gran roca próxima a la cascada justo sobre el riachuelo. La orientó hacia el sudeste y con todo ello consiguió que la casa asomara elegantemente sobre el agua.

La Familia Kaufmann disfrutó del refugio de montaña desde 1939 hasta 1963, cuando se produce la venta de la casa por el hijo del Sr. Kaufmann a la Western Pennsylvania Conservancy, debido a su alto coste de conservación. Desde entonces, se convirtió en un Centro de Visitantes y Casa Museo abierto al público, que ha recibido desde entonces más de 4,5 millones de visitantes.

Deja un comentario