arquitectura en las bodegas

Cata mundial de arquitectura.

El vino se encuentra en su apogeo. La uva se cotiza al alza y el enoturismo pisa con fuerza. Las bodegas invierten sumas desorbitadas en modernizar sus instalaciones y en crear un producto capaz de competir en el mercado internacional. Y la inversión más habitual y más efectiva ha sido la de un maridaje fascinante y espectacular: la arquitectura y el vino.

Las bodegas han pasado de ser una simple fábrica y un almacén de vinos a transformarse en buques insignias de los viñedos, en rutilantes obras de arte levantadas por los arquitectos más prestigiosos para atraer la mirada de viajeros y sibaritas. Hacemos un repaso de seis algunas de las más famosas. Otro día, más.

Artesa Vineyards, California, Estados Unidos.

Fue diseñada y contruida por el arquitecto Domingo Triay sobre una colina cerca de la ciudad de Napa. Gran parte de la bodega es subterránea. El edificio está salpicado por esculturas y obras de arte, además de una enorme fuente de aguas danzantes.

Bodega Artesa Vineyards en california eeuu
Foto vía californiawinetastingadventures.net

Ceretto Aziende, Alba, Piamonte, Italia.

Una antigua granja del siglo XIX adquirida por la familia Ceretto en 1987 y transformada en una bodega de estilo futurista. Tiene una llamativa plataforma de observación que sobresale sobre las vides.

Bodega Ceretto Aziende en piamonte italia
Foto vía Salepepe.it

Marques de Riscal, Elciego, País Vasco, Euskadi.

Este futurista edificio de titanio fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry en la región vinícola de la Rioja Alavesa. El complejo dispone, junto a la bodega, de un hotel, un restaurante con estrella Michelin y un spa.

Bodega Marques de Riscal en Pais Vasco españa
Foto vía Curt Rosner Photography

Château Cheval Blanc, Burdeos, Francia.

El arquitecto francés Christian de Portzamparc creó en 2006 una estructura de hormigón cubierta con una bóveda de hormigón blanco, que parece flotar por encima de las vides.

Bodega Château Cheval Blanc en Burdeos Francia
Foto vía Vinwinowine.files.wordpress.com

Mission Hill Winery, Columbia Británica, Canadá

En 1996 los arquitectos Olson Kundig reconstruyeron una antigua bodega del valle de Okanagan, en la Columbia Británica. Su pieza central es una torre de 12 pisos con un campanario, cuyas 4 campanas fueron traídas desde Francia.

Bodega Mission Hill Winery en Canadá
Foto vía Mendozapost.com

Bodega O. Fournier, Mendoza, Argentina

A 1,200 metros sobre el nivel del mar, en esta bodega destacan su gigante techo negro, que proporciona un control de la temperatura, y los cuatro agujeros en el suelo que conducen a la sala de barricas subterránea.

Bodega O. Fournier en mendoza argentina
Foto vía Garcia&Betancourt

Deja un comentario