historia del armario

Breve historia del armario.

El armario es conocido al menos desde la época romana, tal y como aparece en las pinturas de Herculano. Aunque en un principio sólo sirviera para contener armas (la palabra armario procede del latín armarĭum, lugar donde se guardan artefactos o arma), pronto se utilizó para guardar todo tipo de objetos.

Los romanos metían en este mueble los retratos de sus antepasados y los libros. Los retratos estaban hechos de cera y tenían que estar encerrados para que no se estropearan con el aire y el polvo. Estos armarios solo se abrían en los días festivos y en algún acontecimiento especial.

historia del armario edad media

En la Edad Media, con excepción de las iglesias y monasterios, los armarios servían sólo para encerrar las armas y armaduras, pues los demás objetos se guardaban en arcas o en sencillos aparadores. Pero desde principios del siglo XV se empezaron a usar con el mismo fin que ahora. Ya por entonces, sus puertas se decoraron con relieves, cuando antes sólo llevaban pinturas. El aspecto arquitectónico y el uso de motivos escultóricos proviene del Renacimiento italiano.

Los primeros armarios son de cuatro puertas, dos arriba y dos abajo, y para su fabricación se utilizaban maderas como el nogal y el roble. También los había colgantes. En los siglos XVI y XVII, era habitual ver elegantes armarios de dos cuerpos. Y a partir del siglo XVIII, se construyeron armarios-vitrina y bibliotecas-vitrina como dignos muebles de salón y de gabinete.

historia del armario extremo oriente

Del extremo Oriente, y a través de Inglaterra y Holanda, llegó la moda de la laca, cuya aceptación llego a extenderse a casi todos los muebles. Las primeras arquimesas laqueadas llegaron directamente de China y reproducían paisajes orientales.

El “Kabinettschrank” es una derivación del armario, mueble al que los soberanos y los nobles confiaban la representación de su riqueza. Su patria fue Augsburgo. Estaban hechos enteramente en plata, a los que se añadían piedras preciosas y yeso policromado, figuras de bronce dorado y mecanismos musicales automáticos.

historia del armario siglo xIx y xx

En el siglo XIX, los armarios comenzaron a convertirse a su forma moderna. Las puertas centrales se llevaron a la planta, se cubrieron los cajones y se equiparon con espejos. Luego llegaron los diversos estilos artísticos del siglo XX, los nuevos materiales, la imaginación que los diseñadores han puesto en este mueble hasta nuestros días.

Deja un comentario